martes, 28 de febrero de 2012

El enfoque Oriental

En la medicina tradicional china, se llama CHI a la energía biológica, esta energía circula por el cuerpo a través de los meridianos. Existen también puntos de energía importantes o puntos vitales que son aquellos en los que se concentra la energía y que son similares a los chakras indios.

En esta medicina las enfermedades tienen todas la misma causa raíz, el bloqueo en la circulación del Chi.

Así pues, en esta medicina se trata de eliminar las enfermedades restableciendo una armoniosa circulación del Chi y la forma es limpiando los meridianos o canales por los que circula y restaurando el equilibrio ying-yang.

Pero el concepto de salud en medicina china es más amplio que el occidental. Para ellos estar sano, no es solamente estar libre de enfermedad. No se puede decir que una persona está sana si está inquieta, tiene estress o ansiedad o irritabilidad, no duerme bien, etc etc.

Existen numerosas herramientas dentro de lo que yo llamo enfoque oriental que uno puede utilizar.

Primero, muchos de los médicos que llamamos de medicina natural han estudiado la medicina china, con lo que en este sentido es fácil buscar un médico que nos ofrezca confianza y él nos tratará también desde el punto de vista de la medicina China.

Pero la mayoría de herramientas son las que nosotros mismos podemos usar, aquí es donde aparecen: el Chikung, el Shiatsu, el Reiki y el Jin Shin Jyutsu.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario