sábado, 17 de marzo de 2012

NEUROPATÍA PERIFÉRICA

¿ Que es ?

Por lo que me han explicado los médicos y yo misma he podido comprobar, muchas de las quimios tienen un efecto tóxico sobre nuestro sistema nervioso.

Figura 1: Neurona

Os cuento lo que mis médicos me han explicado de una forma entendible y con mucho cariño:

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona. Nuestros nervios están formados por neuronas, tal y como se ve en la figura 1 éstas tienen una cabeza y un cordón que es el axón.



Figura 2: Neurona

El axón está recubierto de mielina que hace una función aislante (como la vaina de un cable eléctrico) y permite pasar los impulsos eléctricos de la cabeza de la neurona al axón. 



 
Transmisión
 entre neuronas




La información electrica se traslada por todo el cuerpo através de las neuronas, que se van comunicando una con otra.

En esta figura podemos ver como se hace la trasmisión del impulso nervioso entre dos neuronas.

Todo ello gracias a la Mielina que permite pasar esos impulsos de una a otra.

Pues bien, muchas de las Neuropatías Toxicas por Quimioterapia, se producen por una falta de mielinización producida por la quimio. En este caso, la vitamina B dada de forma rápida resulta crucial.

Es como si una planta se queda sin riego, si la reacción es rápida y empezamos a añadir agua ( en este caso vitamina B), con paciencia la planta saldrá adelante. Ahora bien si dejamos pasar tiempo, la planta se secará y luego ya por más agua ( en este caso vitamina B) que le pongamos, se habrá secado definitivamente ( en este caso el daño será IRREVERSIBLE).

Además la vitamina B, es hidrosoluble con lo que no se produce un exceso de vitamina B en el cuerpo, pues el cuerpo la elimina con la orina, en el sudor, y en la bañera de sal...

En mi caso, yo tengo claro que la Vitamina B tomada con rapidez y en dosis altas, ha permitido que hoy no esté en una silla de ruedas y sin poder ni abrocharme la camisa.

Mi neuróloga....  también opina que mi recuperación es espectacular y que ha sido crucial la rapidez en empezar a tomar la vitamina B. Ella me dice que no siempre funciona tan bien, porque la toxicidad afecta a otras partes del nervio.

En cualquier caso, creo que es fundamental reaccionar rápido por si fuera el caso y se pudiera revertir el proceso.

DE VERDAD....   MERECE LA PENA INTENTARLO......




Mi experiencia

Desde Septiembre de  2006 me pongo Quimio de forma ininterrumpida.
Como yo me baño todos los días en sal, tal y como os he explicado en el apartado "Detoxificación del Cuerpo: Baños de sal", los efectos secundarios que  voy padeciendo con cada quimio, suelen ser muy débiles y una vez que abandono la quimio, desaparecen.
La verdad, es que no sé en que momento se me durmieron las almohadillas de las plantas de los pies. Pero es algo que ha ido pasando el tiempo y eso seguía ahí... "raro", pero nunca me ha impedido hacer ninguna actividad. Por lo tanto no le he dado importancia.

Pues bien, desde el 4 de Noviembre de 2012 me estaba poniendo una quimio nueva que proviene de una esponja y que se llama Eribulina, me han dado 4 ciclos y oncológicamente me ha ido fantástica, imaginaos tenía mi marcador tumoral a 500 y lo ha dejado en 117 ( el limite normal es 32..... todavía queda trabajo, jajaja), pero me ha causado una Neuropatía Toxica por Quimioterapia, de la que prácticamente ya me he recuperado.

Y os preguntareis que síntomas tiene. Pues os cuento mi experiencia:

Yo me daba cuenta cada día al secarme las piernas después de la ducha, que tenía insensibilidad en la cara interna de la tibia, desde el pié y que ésta  iba subiendo hacía arriba cada ciclo un poco más. Se lo comenté de pasada  a mi oncóloga, porque me parecía un efecto de la quimio y así lo consideró ella también.

El primer gran síntoma me lo dió en Diciembre durante el 3º ciclo, un día iba hacía el parque con Pachi y nos cambió el semáforo... Pachi y yo intentamos correr hasta la acera. Pachi lo consiguió perfectamente, yo.... tuve muchos problemas para poder llegar sin caerme....  Se me perdieron las piernas mientras corría, no las sentía. Al día siguiente me cambié de calzado para comprobar si era eso y no, al correr ... me pasababa como a Rambo... No me sentía las piernas.

Tenía claro que era efecto de la Quimio, pero... tampoco podía descartar todas mis lesiones en huesos y que alguna de mis metástasis, estuviera presionando en médula (como me pasó otra vez), y me empezara a dar problemas de movimiento. También podía ser del corazón, ya que tanta quimio me lo ha lesionado y ya se sabe... quien mueve las piernas... mueve el corazón.

En fin, decidí comentárselo a Lucía (mi oncóloga) en mi próximo ciclo (realmente sólo tenía que esperar 1 semana, y convencida de  que la causa era la quimio, pensé que con mis bañeras y demás... me podía hacer con ello). Además, bueno si durante la quimio no podía correr... pues vale, ¡¡¡¡a caminar!!!!!

Lucía, opinó lo mismo que yo, era de la quimio. Bueno, pues yo aumenté el ritmo de mis bañeras y pusimos la primera dosis del cuarto ciclo, a la semana siguiente poníamos la segunda dósis, el 17 de Enero de 2012.

Esta dosis realmente, fue terrorífica para mi cuerpo.... pasados 3 o 4 días, las piernas me empezaron a perder fuerza y la insensibilidad del principio subió hasta más arriba de la rodilla. En una pierna llegaba casi hasta la ingle y la otra por la mitad del fémur. Además no sólo era por la cara interna sino también por la externa e incluso por detrás.

Las manos fueron detrás, primero las uñas con un tremendo dolor  y con los días la mano completa. Las sensaciones eran entumecimiento, hormigueo, como si me pincharan con agujas, cargadas continuamente de electricidad, en continuo cortocircuito, y sensación de estar hinchadas como si tuviera puesto un guante de boxeo...

Todo esto hacía que cada día fuera ....  en fin os lo podéis imaginar.

Al quinto día de haber puesto la última dosis... no me sujetaba de pie, las piernas no tenían fuerza para sujetarme. Tengo que deciros que soy una persona que he alcanzado una gran serenidad y pocas cosas del cáncer me ponen nerviosa ya ... pues bien... me puse muy muy nerviosa.

Pero como hago siempre.... No sólo me preocupo, sino que .... ME OCUPO...

Mi solución

Tan nerviosa que reaccioné de una forma inusual, llamando a Pamplona a mi médico Alberto  su respuesta fué contundente ... ¡¡¡¡TOMA INMEDIATAMENTE NERVOBION (vitamina B1, B6 y B12), en dosis masivas 2-2-2 !!!!  Fue alucinante a la segunda toma.... me sujetaba. No caminaba pero era el principio de mi recuperación.

Desde el mismo momento que tomé la vitamina  B , empezó la recuperación de mi movilidad. Ha sido duro y ha ido muy despacito para mí, aunque los médicos opinan que ha sido expectacularmente rápida.

Lo primero que fuí recuperando fué la movilidad, primero con pasos vacilantes y ayudada por una persona... y ya camino normalmente con el mismo garbo de antes, jaja. Eso sí dichosa y sabiendo cual es el valor que tiene cada uno de los pasos que se dan para caminar.

Las manos, que habían ido empeorando después que las piernas... también se han recuperado después. En ellas lo primero que noté, es la perdida de electricidad poco a poco, cada vez que me ponía una máquina de bioresonancia en la consulta de Víctor,  otro de mis médicos.

Sin duda todo.... bañeras, enemas, depuración, vitamina B, bioresonancia, mi confianza en la recuperación y mis ganas, han contribuido a que hoy esté, prácticamente normal.

Las manos perfectas, lo único que no hago.... es coser... y eso es debido a que antes tampoco lo hacía, porque no sé, jajajaja. Todo lo demás lo hago como antes de la neuropatía.

Las piernas, en cuanto a movilidad: camino perfecto, bajo escaleras agarrada y ya empiezo a soltarme la melena... Lo peor es subir escaleras, porque las piernas parece que no pueden conmigo, sobre todo la izda ... pero voy mejorando de una vez para otra... por tanto, sin duda volveré a subir como antes... siempre que no haya ascensor, claro........ jijiji.

Mi consejo

La vitamina B, es una vitamina que es hidrosoluble, por tanto no tiene problemas de hipervitaminosis ( exceso de vitamina) porque lo sobrante, se expulsa en la orina, en el sudor... y con la bañera.

La Neuropatía Tóxica, puede causar graves lesiones IRRECUPERABLES, tan sólo si se actúa pronto y la causa es una deficiencia de mielina en el nervio (muy habitual), se puede recuperar. Yo creo que merece la pena tomar la vitamina, mientras consultamos con el Neurólogo, eso sí antes de tomarla leer el prospecto por si tomais algún medicamento que sea incompatible con la vitamina B.

Yo es lo que hice y gracias.... a Carmen (yo), a Alberto y a Víctor,  estoy ¡¡¡¡¡¡¡genial!!!!!!





2 comentarios:

  1. Tengo alrededor de dos años y medio con un problema ya fui con muchos médicos y fui con un Neurólogo y yo buscando en internet respecto a problemas neuronales encontré dentro de mis síntomas (dolor en las rodillas y en los pies como nervios estirados), no se me va el sueño pero Sali bajo en vitamina B12, le comente al neurólogo y le dije que mis síntomas son similares a una neuropatía, esta revisando mis estudios y no me ha dicho que tengo neuropatía, pero me receto un medicamento que se llama neurobion con vitamina B1, B6, B12, es para combatir la neuropatía y me mando a terapia que me parece ruda ya que es con ligas para la fuerza. He checado que hay un aparato que se llama RE BUILER, para estimular ¿Lo has probado?.
    Bien gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA NECESITO QUE ME RESPONDAN CUANTO ANTES, SUPER URGENTE, MI PADRE TIENE NEUROPATIA COMO EFECTO DE LA QUIMIOTERAPIA, EL MEDICO AUN NO LE HA DICHO NADA PERO QUISIERA SABER CADA CUANTO TOMABAN LA DOSIS

    ResponderEliminar