domingo, 29 de abril de 2012

DOLOR : Anestesia Psicológica

En algunas ocasiones es efecto de la Quimio y en otras de las diferentes metástasis que tengo, en cualquier caso os voy a contar como me ayudo en este tema:

En 2008, tuve la suerte de asistir a una conferencia dada por un médico valenciano Dr. Escudero, creador de la Noesiterapia. En su web, http://dr.escudero.com/ explica que :

"La Noesiterapia se fundamenta en:
 1- Que el cerebro es un ordenador biológico que rige todos procesos a nivel físico y psicológico.
2- Que el pensamiento es el instrumento con el que lo programamos."

El enseña como a través del pensamiento, podemos nosotros mismos efectuarnos una anestesia psicológica. Como primer paso debemos evitar las palabras negativas como dolor.. etc, porque el pensamiento programa el cerebro y al decir dolor, el cerebro ya esta instalado en el dolor.

Pone un sencillo  ejemplo, ...  aunque se nos diga "No penséis en un caballo blanco", el pensamiento hace que nuestro cerebro y el de todos inmediatamente vea un caballo blanco. Por eso no se debe decir dolor, sino  " No tengo bienestar ", el pensamiento y el cerebro irán a la palabra bienestar ya que no reconocen el NO.

DOLOR ESPECIFICO o GENERAL

En esta videoconferencia yo misma pude comprobar los efectos de la noesiterapia. Os cuento...

Yo tengo numerosas metástasis en los huesos, en ese momento tenía  un fuerte dolor en la zona del sacro, casi no aguantaba sentada.

Me levanté y le pregunté, si podía darme algunas sencillas instrucciones para quitar un dolor, el me dijo que le enseñara la lengua. Trataba de ver si tenía suficiente saliva en la boca. Me hizo salivar durante unos minutos, mientras me decía:

"En este momento mi boca se está llenando de saliva (unos segundos de silencio) ... , cada vez mi boca se encuentra más y más jugosa (unos segundos de silencio) ... , ahora ya está completamente llena de saliva."

Me mandó enseñarle nuevamente la lengua, y esta vez si que la boca estaba llena de saliva.

A continuación, me preguntó dónde no tenía bienestar, le dije que aunque realmente lo peor estaba en el sacro, realmente me dolía todo el cuerpo, el me corrigió lo de dolor por " no tengo bienestar" en todo el cuerpo. Entonces me dijo que sin dejar de salivar, escuchará sus palabras y me las fuera diciendo en silencio:

" En este momento mi cuerpo se está anestesiando..... (unos segundos de silencio) ... salvo mi tacto, todo mi cuerpo se está anestesiando...  (unos segundos de silencio) ... cada vez mi sensación de bienestar es mayor...  (unos segundos de silencio) ... salvo mi tacto, todo mi cuerpo se está anestesiando...  (unos segundos de silencio) ... mi sensación de bienestar es total."

Cuando terminó, me preguntó si me encontraba bien, una vez que probé a sentarme y levantarme varias veces, cosa que no podía hacer minutos antes, le contesté que.... perfecta.

Cuando me duele algo, lo repito y unas veces consigo que se me pase y otras no, depende mucho de tener muy salivada la boca y estar relajada ( para ello ya sabeis lo de las respiraciones profundas).

Esta es mi experiencia, sé que él imparte cursos de fin de semana en Valencia, siempre he pensado que me gustaría ir, pero realmente, por unas u otras cosas... no he podido ir. ... Pero nunca es tarde.... seguro que iré...

2 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme! Me encanta eres mi maestra!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tú, Marga, formas parte de mi energía vital!!!! Gracias por ello

    ResponderEliminar